La palabra tolerancia puede tener múltiples significados, que poseen en común un mismo aspecto: el de admitir y soportar las diferencias, esto es, lo contrario a las reacciones extremas, violentas, intolerantes. El sentido más común e importante de este término es el de la tolerancia social, que es la capacidad de una sociedad o un gobierno para respetar las ideas, preferencias y comportamientos de los demás, especialmente de quienes tienen un trasfondo cultural, étnico o político diferente.
Este último uso de la palabra tuvo su origen en la Francia de finales del siglo XVI, en el marco de las Guerras de Religión en las que se enfrentaron los católicos y los protestantes. Inicialmente, tuvo un significado negativo o peyorativo, ya que expresaba la obligación de los bandos de admitir la existencia del otro, al ser incapaces de erradicarlo por la fuerza.
Sin embargo, en el siglo XVIII el movimiento ilustrado le dio un sentido mucho más positivo a la aceptación de las creencias ajenas, y la tolerancia pasó a ser uno de los valores fundamentales del movimiento. el respeto surge cuando pasamos de la simple tolerancia, al reconocimiento del otro, dando y a la vez exigiendo una postura más empática, más humana, y por ende, más igualitaria.
Fuente: https://concepto.de/tolerancia/#ixzz82Moetvz0
ESTE MES OS RECOMENDAMOS UN PAR DE LECTURAS
Está disponible en Leemos CLM en formato libro en el siguiente enlace,
https://leemosclm.odilotk.es/info/diario-de-greg-8-mala-suerte-01288710
SINOPSIS:
Greg Heffley está atravesando por una mala racha. Su mejor amigo, Rowley Jefferson, pasa de él desde que se ha echado novia. La cosa está tan mal que hasta Manny, su hermano pequeño, tiene más amigos que él...
Sin embargo, Greg no piensa rendirse y está dispuesto a todo con tal de convertirse, de una vez por todas, en el tío más popular del colegio.
¿Conseguirá librarse de la mala suerte que le persigue?
AUTOR:
Jeff Kinney, como se conoce a Jeffrey Patrick Kinney, es un autor americano que nació en 1971 en Fort Washington, Maryland. Estudió en la Universidad de Maryland en College Park e hizo famosos unos dibujos suyos para el periódico del campus, Igdoof.
Dibujante, diseñador de videojuegos, productor e incluso actor, la fama como escritor le llegó con la saga infantil de El diario de Greg. También es conocido por ser el responsable de la web Poptropica, un mundo virtual para niños lleno de juegos.
El diario de Greg (con el título original de The Diary of a Wimpy Kid) empezó publicándose en la web y más adelante dio el salto al papel. De sus historias también se han hecho varias películas. Kinney dio con esta idea en 1998 pero estuvo trabajando en ella casi ocho años antes de pedir apoyo editorial.
Está disponible en Leemos CLM en formato libro en el siguiente enlace,
https://leemosclm.odilotk.es/info/las-ventajas-de-ser-un-marginado-00984499
SINOPSIS:
Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excentrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.
AUTOR:
Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guion para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho».
1 comentario:
Debería recomendarse algún libro que hable del respeto y que pueda leer la comunidad educativa en general. Las frustraciones personales, los intereses personales no pueden utilizarse como arma y excusa para faltar al respeto a nadie. Nadie tiene culpa de las circunstancias personales de nadie. No se puede mirar sólo por uno mismo o una misma y si no consigo lo que quiero boicoteo todo lo que puedo. Falta respeto, faltan valores, falta humildad y sobra egoísmo.
Publicar un comentario