martes, 7 de marzo de 2023

8 DE MARZO

 




¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

    Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. 

   ¿Por qué hacerlo precisamente un 8 de marzo? Si echamos la vista atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante.

    En marzo 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes.

    

    A esa primera manifestación le siguieron otras, como la huelga de las camiseras de 1909 o también conocido como el ª Levantamiento de las 20 mil”, Uprising of the 20,000. 


    El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en marzo de 1911, en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes de 14 a 23 años. Ese trágico suceso puso en evidencia las malas condiciones laborales de los trabajadores de ese momento en la industria y la precariedad aún más manifiesta que vivían las mujeres en sus puestos de trabajo, ya que las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Al no poder huir, muchas saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. Murieron por quemaduras, asfixia y lesiones. El desastre industrial supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

   En 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Sólo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago. Se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.


      

    Clara Zetkin y Kathy Duncker, que asistieron a la reunión en representación del Partido Socialista Alemán, presentaron la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.



        
    Una figura relevante de esta lucha fue la activista Alekxándra Kolontái, que lideró una huelga en demanda de «pan y paz» después de la revolución de octubre de 1917.

    Aleksandra Mijáilovna Kollontái nació el 31 de marzo de 1872 en el San Petersburgo de los zares, en el final de la esplendorosa época de la Rusia Imperial. Pertenecía a una familia aristocrática rusa de origen ucraniano que anclaba sus raíces más allá del siglo XIII. Se sumergió en la dirección de la Organización de Mujeres Soviéticas conocida como Zhenodtel. En 1920, además de defender la liberación de la mujer alejándola del hogar y de la maternidad, la liberación sexual debía ser el siguiente paso. Pero sus ideas demasiado modernas para su tiempo fueron rechazadas no sólo por Lenin, sino también por muchas mujeres socialistas con unas ideas tradicionalistas demasiado arraigadas.

   
      En 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial. 




    Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo.
    







No hay comentarios:

                                                      VERANO LECTOR     En el marco del PLC y la Biblioteca Minerva os deseamos feliz y lect...