DÍA DEL LIBRO 2023
¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?
El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada año, el 23 de abril, se llevan a cabo eventos en todo el mundo para reconocer el alcance de los libros: un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
¿Por qué el 23 de abril?
El 23 de abril es una fecha simbólica en la literatura mundial. Es la fecha en la que fallecieron varios grandes autores, William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Esta fecha fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, para rendir un homenaje mundial a los libros y autores y fomentar el acceso a los libros para todo el mundo.
William Shakespeare
(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616)
Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. Poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Se trasladó a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Representó, con éxito, en la Corte. Sus inicios fueron humildes y trabajó en los más variados oficios. Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.
OBRAS:
Tragedias: Tito Andrónico (1594), Romeo y Julieta (1595), Julio César (1599),
Hamlet (1601), Troilo y Crésida (1605), Otelo (1603-1604), El Rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606), Coriolano (1608), Timón de Atenas (1608)
Comedias: La comedia de las equivocaciones (1591), Los dos hidalgos de Verona (1591-1592), Trabajos de amor perdidos (1592), El sueño de una noche de verano (1595-1596), El mercader de Venecia (1596-1597), Mucho ruido y pocas nueces (1598), Como gustéis (1599-1600), Las alegres comadres de Windsor (1601), Noche de reyes (1601-1602), A buen fin no hay mal principio (1602-1603), Medida por medida (1604), Cimbelino (1610), Cuento de invierno (1610- 1611), La tempestad (1612), La fierecilla domada
DRAMAS HISTÓRICOS: Eduardo III (1596), Enrique VI (1594), Ricardo III (1597)
Ricardo II (1597), Enrique IV (1598-1600), Enrique V (1599), El rey Juan (1597)
Enrique VIII (1613)
Miguel de Cervantes (retrato imaginario de Eduardo Balaca)
Miguel de Cervantes
Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. Su padre, acosado por las deudas, abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553. En esa ciudad, Miguel ingresó en el colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educación de sus hijos; el futuro escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabían leer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. En 1556, Leonor vendió el único sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla con el fin de mejorar económicamente. A los diecisiete años, Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase al colegio de los jesuitas y se distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda.
Los Cervantes se trasladaron en 1566 a Madrid y en diciembre de 1569, Miguel, se encontraba en los dominios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judíos o moros), y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina. En 1571, Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandadas por el hermanastro bastardo del rey de España, Juan de Austria, las huestes españolas vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. En su transcurso, recibió el escritor tres heridas, una de las cuales, si se acepta esta hipótesis, inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el apelativo de «el manco de Lepanto» como timbre de gloria. Junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú. En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles. Rodrigo y Miguel de Cervantes se embarcaron en la goleta Sol, que partió de Nápoles el 20 de septiembre de 1575. A poco de zarpar, la goleta se extravió tras una tormenta que la separó del resto de la flotilla y fue abordada, a la altura de Marsella, por tres corsarios berberiscos. Tras encarnizado combate y, la consiguiente muerte del capitán cristiano, los hermanos cayeron prisioneros. Las cartas de recomendación salvaron la vida a Cervantes, pero serían, a la vez, la causa de lo prolongado de su cautiverio; el 19 de septiembre de 1580, fue liberado. A los treinta y siete años, Cervantes contrajo matrimonio. Entre 1585 y 1600, Cervantes fijó su residencia en Esquivías, pero solía visitar Madrid solo; allí alternaba con los escritores de su tiempo, leía sus obras y mantenía una permanente querella con Lope de Vega. En 1587 ingresó en la Academia Imitatoria, primer círculo literario madrileño, y ese mismo año fue designado comisario real de abastos para la Armada Invencible. También este destino le fue adverso: en Écija se enfrentó con la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado; en Castro del Río fue encarcelado (1592), acusado de vender parte del trigo requisado. Al morir su madre en 1594, abandonó Andalucía y volvió a Madrid. Nombrado recaudador de impuestos, quebró el banquero a quien había entregado importantes sumas y Cervantes dio con sus huesos en prisión, esta vez en la de Sevilla, donde permaneció cinco meses.
A principios de 1616 estaba terminando una novela de aventuras y el 19 de abril recibió la extremaunción. Al día siguiente redactó la dedicatoria al conde de Lemos, ofrenda que ha sido considerada como exquisita muestra de su genio y conmovedora expresión autobiográfica: «Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...».
Entre el 22 y el 23 de abril de 1616, murió en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas; envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas.
OBRAS:
La Numancia (1582)
El trato de Argel (1582)
La Galatea (1585)
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (Primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615)
Novelas Ejemplares (1613)
Novela del Casamiento Engañoso
La Gitanilla
El amante liberal
La española inglesa
Riconete y Cortadillo
Licenciado Vidriera
La fuerza de la la sangre
El celoso extremeño
La ilustre fregona
La de los perros Cipón y Berganza
Novela de la Señora Cornelia
Novela de las Dos Doncellas
Viaje al Parnaso (1614)
Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615)
Comedias:
El gallardo español
Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo
La casa de los celos
El laberinto de amor
La entretenida
El rufián dichoso
Pedro de Urdemales
Entremeses:
El juez de los divorcios
El rufián viudo llamado Trampagos
La elección de los alcaldes de Daganzo
La guarda cuidadosa
El vizcaíno fingido
El retablo de las maravillas
La cueva de Salamanca
El viejo celoso
Garcilaso El Inca
(Garcilaso de la Vega, llamado El Inca; Cuzco, actual Perú, 1539 - Córdoba, España, 1616)
Escritor e historiador peruano. Era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. A los veintiún años se trasladó a España, donde siguió la carrera militar. Con el grado de capitán, participó bajo el mando de Juan de Austria en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde, combatió también en Italia.
Garcilaso el Inca inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Perú. Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca. En 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión. Probablemente el 23 de abril, el autor había muerto en Córdoba tras una larga enfermedad y sobre su tumba, que quiso instalar en la Capilla de las Ánimas de la catedral cordobesa, fue inscrito el epitafio que él mismo redactara:
«El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria, ilustre de sangre, perito en letras, valiente en armas, hijo de Garcilaso de la Vega de las casas ducales de Feria e Infantado, y de Isabel Palla, sobrina de Huayna Cápac, último Emperador de Indias. Comentó La Florida, tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios Reales. Vivió en Córdoba con mucha religión, murió ejemplar; dotó esta capilla, enterróse en ella; vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del Purgatorio».
OBRAS:
La Florida del Inca o Historia del Adelantado Hernando de Soto
Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega
Historia general del Perú
El tema de la UNESCO para 2023: ¡Lenguas indígenas!
Defender y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo es una prioridad de Naciones Unidas y hace apenas un año entramos en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-32). Las lenguas indígenas y locales figuran en la carta de la red Capital Mundial del Libro, que reconoce diversas formas de literatura con el libro como medio, pero también a través de tradiciones orales. En este año, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la UNESCO se centrará en las lenguas indígenas.
¿Cuál es la capital Mundial del libro para este 2023?
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha nombrado a Accra (Ghana) Capital Mundial del Libro de la UNESCO para 2023, tras la evaluación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.
La ciudad de Accra fue seleccionada por su fuerte enfoque en los jóvenes y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana. El programa propuesto por Accra pretende utilizar el poder de los libros para atraer a estos jóvenes como forma eficaz de capacitar a la próxima generación.
La ciudad propuso al comité un amplio programa dirigido a los grupos marginales con altos niveles de analfabetismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños de la calle y las personas con discapacidad. Entre las medidas que se aplicarán figuran el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias y el apoyo institucional al aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la cultura de la lectura. Al defender el sector editorial y otras industrias creativas, el programa también pretende fomentar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país.
Las actividades incluirán la introducción de bibliotecas móviles para llegar a los grupos marginados, la celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en diferentes lenguas ghanesas, la creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y la organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas y promover la inclusión.
La candidatura de Accra también incluye una fuerte dimensión de derechos humanos, que pretende sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.